1 ¿Qué es constructivismo?
Corriente teorico epistemologica a traves de la reflexion de nuestras
experiencias los seres humanos construimos el entendimiento del entorno que nos
rodea.
2 ¿cuándo y donde son sus origenes?
En el siglo XX gracias a varias teorias surgidas en Europa y EUA
3 Principales teorias que lo comprenden.
Epistemologia genetica de Piaget
Aprendizaje socio cultural de Vigotzky
Aprendizaje significativo de Ausubel
Represetaciones del pensamiento de Bruner
4 roles maestro alumno
maestro
Es ser un agente que coordina, propone, facilita, guia y orienta eventos
instruccionales para facilitar el aprendizaje del alumno.
Alumno
Es ser un agente acctivo, analitico, critico y reflexivo que construye
su propio conocimiento interpreta información poniendo sus propias palabras.
5 aportes a la educación.
Diversas metodologias de trabajo que hacen del proceso enseñanza
aprendizaje una experiencia enriquecedora.
6 niveles del diseño curricular
micro, mezo, maso.
7 estrategias de enseñanza
involucra al maestro y al alumno y es donde el primero se encarga de
promover actividades que promueven prosesos de significación
8 ¿cómo se clasifican?
E. para orientar la atención de los alumnos
E. para organizar la información que se ha de aprender
E. para promove el enlace entre conocimientos previos y nuevos
E. para generar conocimientos previos y establecer expectativas
adecuadas
Se
aplican en tres momentos.
Preinstruccional, coinstruccional, y posinstruccional.
9 estrategias de aprendizaje.
Procedimiento, conjunto de habilidades o pasos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional
como instrumentos flexibles para aprender significativamente.
10 ¿cómo se clasifican?
E. de reconsiiacion
E. de elaboración
E. de organización
E. de recuperacion
11 metacognicion
capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en
consecuencia auto regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uiso
de estrategias flexibles.
12 competencias
desrrollo de habilidades, aptitudes y actitudes en los estudiantes, todo
esto en parte gracias a la globalización ya que se tiene accseso a grndes
cantidades de información y a las nuevas tecnologias, esto trae consigo muchas
oportunidades de desarrollo
13 competencias genericas
instrumentales
capacidad de analisis
de organización
comunicación oral y escrita
conocimiento de una lengua extrangera
conocim de informatica
resolucion de problemas
toma de desiciones
personales
trabajo en eequipo
trabajo en un contexto internacional
habilidades de relaciones interpersonales
multiculturalidad
razonamiento critico
14 competencias especificas
saber
conocimientos generales basicos
cap. Para integrar evidencias
interpretaron cualitativa de datos
interpretación cuantitativa de datos
valoración economica de bienes
saber hacer
elaboración y gestion de proyectod
seguimiento y control de proyectos
gestion de medio natural
gestion itegrada de salud
tecnologias limpias
15 diseño curricular
un curriculo es un elemento que ayuda en el proceso de enseñanza
aprendizaje y es conformado por ciertas etapas y fases. Analisi previo,
Espesificacion y objetivos, Practica
el diseño curicular es dinamico, partisipativo y continuo.
16 plan de estudios
objetivos
formas de organización
estructura
evaluacion
recursos
tienen como objetivo de aprendizaje la formación y
organización de los estudios donde la materia es la manera mas conocida de
organizar los estudios.
Su estructura puede ser. HORISONTAL de forma simultanea, VERTICAL de forma
susesiva, y estas tienen una relacion intima y armonica
17 tipos de evaluacion
sumativa implicación social de la calificación
formativa que permite
u
No hay comentarios:
Publicar un comentario